Contacto

Comuniquese con nosotros.

  • +56332441035
  • +56987923956
  • liceodeolmue@olmue.cl

Links

SAESAESAESAE

Documentos

Ponemos a disposición de la comunidad nuestros reglamentos internos y proyecto educativo para su libre lectura.

DirecciÓn

Blanco Encalada #4631, Olmué.

 

EXCELENTE PRESENTACIÓN DEL LICEO DE OLMUÉ EN CAMPEONATO INTERESCOLAR DE ROBOTICA.


El 31 de Agosto recién pasado, en la ciudad de La Serena, se desarrolló el Tercer Encuentro de Robótica Escolar organizado por la Universidad Santo Tomás Facultad de Informática a través de Neoeduca.


Fueron 28 los equipos de Establecimientos Educacionales de todo el país, incluido Olmué junto a Escuela Atenas y Liceo de Olmué, que se dieron cita en la ciudad de Las papayas para este importante torneo tecnológico nacional.


El Liceo de Olmué obtuvo un brillante Segundo Lugar y fue representado por el Equipo Bender formado por los alumnos: Nicolás Moya V., Alan Prado C. y Allan Campos G. de Primer Año Medio; dirigidos por los Profesores Francisca Carillanca L. y Patricio Aravena S.


Nuestro Establecimiento participó con un robot basado en una placa T-17. Otros competidores usaron modelos tipo mbot, Lego y Arduino. Por lo que la competencia fue muy variada… predominando las soluciones originales al mismo problema planteado por los organizadores.


La robótica educativa busca plantear una nueva forma de aprendizaje. Donde el uso del robot sirve para aplicar ecuaciones matemáticas y resolver problemáticas, aprender de física gracias a los sensores de luz y ultrasónicos además de los motores que usan estos robots. Además,  permite desarrollar el pensamiento lógico ya que se utiliza lenguajes de programación estructurados poco tolerantes a los errores.


El torneo consiste en preparar un robot que sea capaz de usar sensores para detectar líneas negras en el piso y hacer un recorrido con obstáculos y laberintos, en un tiempo establecido y con puntajes por tramos completados.
Como Premio, los representantes del Liceo, obtuvieron una Impresora 3D de última generación, galvanos y Diplomas…
La Comunidad Escolar del Liceo de Olmué Felicita a los Ganadores…

robo1robot3robot3robot4

robot5robot6

 

¡ANTENCIÓN!
Ante las nuevas situaciones de riesgo para nuestros alumnos, se ha elaborado un documento para la gestión de seguridad.

Se adjunta documento "Gestion de seguridad", elaborado por Equipo de Convivencia Escolar Liceo de Olmué
Rogamos leer atentamente.

Gestion de seguridad - Horario

gestion_seguridad -

 

Informamos a nuestra comunidad de padres, apoderados y alumnos que el Bingo que se realizaría el día 01 de julio en nuestro establecimiento, se aplazara hasta una próxima fecha por notificar.

Lamentamos los inconvenientes, he informaremos lo mas pronto posible la nueva fecha.

 

 

muestra_xx

Este año se ha vivido una nueva jornada de la muestra gastronómica organizada por el departamento de gastronomía del Liceo de Olmué. Abierto por un buen pie de cueca y encabezado por profesoras de la especialidad; Micaela Pacheco y Andreana Delgado.

cueca cueca2 profesoras profesores


Fue realizada el día jueves 27 de octubre y tuvo la participación de nuestra alcaldesa Macarena Santelices, padres, apoderados y vecinos del sector, que se retiraron muy contentos y satisfechos.

alcaldesa alcaldesa2 alcaldesa3 alcaldesa4
Desde muy temprano los cursos técnicos 3º TP y 4º TP, estuvieron realizando las preparaciones que se pudieron saborear, especialmente ambientadas en origen nacional y en las cuales todos pusieron gran empeño y cariño, ademas del arreglo de stands y la publicidad en la que participo toda la comunidad educativa.

taller1 taller2 taller3 taller4

taller5 taller6 taller7 taller8


Pero no se quedó solamente en la degustación de gratos sabores. Novedad para este año fue la preparación de dos platos, los cuales fueron realizados por nuestros propios alumnos frente a todos los asistentes y narrado fielmente por la profesora de la especialidad.

muestra1 muestra2 muestra3 muestra4

muestra5 muestra6 muestra7 muestra8

muestra9 muestra10 muestra11 muestra12

 

 

 

Como todos los años Liceo de Olmué, patrocinado por Sernatur ha realizado un viaje denominado Gira de estudios. Este año los beneficiarios de este viaje fueron 40 alumnos de primero a tercero medio, supervisados por tres profesores del establecimiento, los días del 25 al 30 de septiembre.


El destino fijado en esta ocasión fue la región de Biobío cuya capital es Concepción y que cuenta con numerosos lugares de interés que los alumnos pudieron visitar orientados por un guía que explico en detalle la travesía.
El alojamiento fue fijado en unas hermosas cabañas de corte europeo ubicadas en la comuna de Laja, sector muy turístico y conocido por sus grandes cascadas.

cabana1cabana2cabana3alojamiento



Apreciados fueron los bellos días de sol abundante y cielos despejados, que permitieron disfrutar a cabalidad de la experiencia.


Es así como el primer destino del viaje aun sin llegar a los alojamientos, fue pasar por la ciudad de Chillan, conociendo su mercado, plaza de Armas y catedral. Donde el guía asignado indico los rasgos más sobresalientes de esta ciudad.
Fue un día agotador por el largo recorrido, pero amenizado por la buena vibra de todos quienes vivieron esta aventura.

mercado1mercado3plaza1catedral1


 


Día dos, comenzó temprano y el destino fijado en esta oportunidad fue la ciudad de los Ángeles, iniciando el recorrido por la Laguna Esmeralda donde se indicaron datos poco conocidos al grupo por parte de quien guiaba. Concurriendo posteriormente al centro de esta ciudad para conocerla a cabalidad. Pero la aventura no termina ahí, luego de un abundante almuerzo el distinguido grupo se dirigió a los emblemáticos Saltos del Laja, imponentes y sobrecogedores desde todo punto de vista, donde se entregó más información destacable de este lugar y además abundantes recuerdos fotográficos y artesanales.

grupo1

esmeralda1esmeralda2esmeralda3esmeralda4esmeralda5angeles1angeles3laja1laja2laja3laja4laja5



Si la llegada a la región fue agotadora, después de esta experiencia las energías fueron renovadas y dieron más ímpetu para la aventura del tercer día, destino de esta ocasión la comuna de Antuco. Caracterizado por una pequeña ciudad que está a los pies de un imponente volcán. El avezado grupo de aventurero se adentró en los dominios del volcán al interior del Parque Nacional Laguna del Laja, llegando como punto limite a la laguna del mismo nombre ya que este camino actúa como paso fronterizo con nuestro país vecino.
Maravillados por la extensión del campo de agua no se dejó captura fotográfica sin tomar. Para luego recorrer un sendero de árboles nativos y explicaciones detalladas de los fenómenos ocurridos en este sector. En agotamiento físico y sobrecogidos por la belleza del lugar se llevó al grupo a sus aposentos satisfechos y felices.

antuco0

antuco1antuco2antuco3antuco4antuco5antuco6antuco7antuco8antuco9antuco10antuco11



Un nuevo día se inicia en la región del Biobío y aprovechando las energías de reserva se comenzó la cuarta aventura, en esta oportunidad a la comuna de Lota.
Chiflón del Diablo fue el lugar que dio al grupo una nueva perspectiva de la vida antigua. Mina de carbón que fue experimentada al igual que aquellos mineros que hasta dieron su vida por extraer el mineral. Viendo además el otro lado de la moneda en esta historia con la visita al Parque Cousiño. Y todo esto solo en una mañana.
La experiencia continúa visitando parte de la historia de chile. Destino; El Huáscar. Custodiado por la marina chilena y disponible para ser recorrido de proa a popa nos mostró algunos de sus secretos. Donde sus custodios estuvieron siempre dispuestos a explicar los detalles y dudas que aparecieron.

lota1lota2lota3lota4lota5lota6lota7lota8lota9lota10lota11huascar1huascar2huascar3huascar5huascar6



Pero no todo podía ser recorridos, aventuras e historia. El quinto día trajo recreación y relajo, recuperación de fuerzas y la mítica lluvia sureña.
Nuevas amistades forjadas en un grupo lleno de energía permitieron que la experiencia fuera realmente extraordinaria. El deseo de no volver a casa se escuchó en repetidas ocasiones denotando así, una aventura que solo el sur de chile podía entregar.

descanso1descanso2descanso3descanso5

vuelta0


Especial agradecimiento a quienes realizaron esto posible. Entre ello se cuenta Sernatur quien realizo la invitación, Andinas del Sud quien proveyó el equipo humano siendo este conductor y guía, personas muy responsables y experimentadas. Nuestro alojamiento cabañas Don Ambrosio quienes dieron un recibimiento cálido y excelente atención. Profesores del establecimiento Liceo de Olmué, que estuvieron atentos a todas las necesidades que se presentaron. Y por supuesto los alumnos que se portaron como verdaderos adultos.

 

 

 

 

 

En una semana llena de novedades, se han presentado las nuevas camisetas para la selección de futbol del Liceo, que viene a complementar las anteriores adquisiciones deportivas. Dando así hincapié en la importancia que da nuestra administración a la actividad física y de recreación en todo nuestro alumnado.

 

cam1cam2cam3MAPU4

 

 

 

 

El jueves 22 de junio la comunidad educativa de nuestro liceo , ha celebrado el WE TRIPANTU, (regresa la salida del Sol). El ritual, que invoca a los antepasados, es dirigido por una machi o por el lonko del lugar. En nuestro establecimiento, esta ceremonia ancestral fue encabezada por el educador tradicional de nuestro establecimiento Cristobal Rain.
Este fenómeno está determinado por la luna, pues nuestros antepasados observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que era el We Tripantu: “ragiñkülewechi küyen mew, fey wiñotuy tripan antü pige ke fuy” lo que más o menos significa: Con las fases de la luna se cuenta un recorrido del sol”.
La celebración ancestral se enmarca en el ámbito del conocimiento y vivencia de nuestros antepasados, reforzando de la misma manera los sellos educativos que identifican a nuestra comunidad en el respeto a los ancestros y al medio ambiente.

cra1MAPU2

MAPU3MAPU4

 

 

 

 

Continuando con las mejoras para nuestra institución. Se han adquirido nuevos muebles para el centro de recursos del aprendizaje (CRA). Dándole significado así a la misión de las Bibliotecas Escolares CRA.


Donde se ponen a disposición de la comunidad educativa espacios que van más allá de lo físico propiamente tal. Se trata de generar y mantener espacios crea­tivos y dinámicos, que permitan crear y estimular los sentidos; que se relacionen con otros ámbitos del establecimiento y que fomenten el desarrollo de la comunidad escolar en su ser personal y en su ser ciudadano. Además, es necesario que estén definidos y organizados adecuadamente, que resul­ten acogedores para los usuarios y a la vez les permitan el libre acceso a los recursos.


En consecuencia, se ha obtenido comodidad para el aprendizaje de los alumnos y el trabajo de los docentes.

cra1ca2

 

 

 

 

Implementación y mejoras taller de cocina

Durante el mes de mayo, se han hecho las siguientes modificaciones y mejoras en diversas áreas del departamento de gastronomía.

  • Inventarios de maquinarias, herramientas y utensilios (en buen estado, dados de baja y necesarios de adquirir).
  • Inventario de Insumos.
  • Compra de insumos semestral.
  • Compra de cámara congeladora.
  • Reestructuración y limpieza profunda por área específica.
  • Instructivos sobre disciplina y uso, en y del taller.
  • Planillas de entradas y salidas de bodega (control de bodegas)
 

 

 

 

En el Liceo de Olmué, se realizó la final del programa autoconsumo Máster Chef, gestionado por la oficina de protección social de nuestra Ilustre Municipalidad de Olmué. Las actividades consistieron en charlas técnicas de alimentación saludable, realizadas por la profesional Pía Herrera, nutricionista del CESFAM.  Además, de apoyo técnico para los participantes del programa por Maricel Ceballos y Nikoll Cruz.
Dentro de la actividad se definieron las bases del programa donde se privilegiaron las preparaciones, en cuanto a su creatividad, sabor y buena presentación del producto. Los jueces a cargo de esta labor fueron Catherine Zapata, nutricionista de Fosis, Marcela Recabal, coordinadora del programa y Mauricio Alvarado, Chef y profesor de gastronomía.
master_chef1master_chef2

master_chef3master_chef4

master_chef5master_chef6

master_chef7master_chef8